historias de una barcelonesa en italia

el manteo en eslovenia

Posted on: 17 octubre, 2010

Nuestros horarios son raros, nuestros días cambiados. En Udine no salimos el sábado, más que nada porque estamos demasiado hechos polvo como para mover un dedo. Y el domingo, en vez de ser el día-pijama como marca la Biblia, resulta ser el más movidito, ya que nos dedicamos a ver la región. Hoy hemos ido a Gorizia, un pueblo que está a unos 30 minutos en tren de Udine, situado en la frontera entre Italia y Eslovenia. Tan situado que se divide en dos poblaciones: Gorizia y Nova Gorica, (a lo ciudad colonial anglosajona), diferenciadas entre ellas por la frontera con Eslovenia. Vamos, en plan el río de Caseres con la frontera entre Aragón y Catalunya pero más guay, porque hay un monumento y un mojón (hoy he aprendido esa palabra, resulta que es el churro donde los ayuntamientos y otros entes gubernamentales ponen las latitudes) bien chulo que indicaba cuando se estaba en Italia y cuando en Eslovenia.

Pues si, hoy hemos ido a Gorizia y hemos pasado la frontera con Eslovenia. Nos hemos echo una foto, nos hemos tomado un capuccino en un bar esloveno, hemos entrado en una estación rollo comunista y, después de una horita en el mundo eslavo hemos vuelto a Italia. En ese momento, en la vuelta a Italia y en el camino hacia el tren me he dado cuenta de una cosa: que esto no salga de aquí, pero creo que me estoy juntando con los más degenerados del erasmus. Yo debería ir con los catalanes, pero en vez de eso me voy de viajecillos de fin de semana con gente que no es de Catalunya y que no entiende mis bromas APM?, que no utiliza el verbo picar para nada (desde cuando se dice timbrar el billete de tren? Es picar, de toda la vida! Y picar al timbre tampoco lo dicen!) y que haces cosas muy raras, cosas que nunca había oido o visto antes, como por ejemplo, los manteos.

Explicaré aqui en qué consiste un manteo. y lo pongo en cursiva porque es un concepto muy nuevo para mi, y ya que me suspendieron edición en prensa debo utilizar bien estos recursos tipográficos. Un manteo consiste en coger a una persona y mantearla, es decir, lanzarla por los aires. No sin antes llamar bien la atención de los de alrededor gritando “se huele un manteo”. La primera vez que lo vi fue volviendo de Trieste, el fin de semana pasado, que se lo hicieron a Natalia. La verdad es que me impresionó un poco, pero después de verlo 897451 veces este fin de semana ha perdido un poco de gracia. En fin, que es eso, coger a una victima inocente y lanzarla por los aires (a mi que me digan lo que quieran, pero esto en Catalunya nunca se ha hecho, somos más civilizados). Aquí tenéis un ejemplo de esta práctica que he sacado del youtube

Pues bien, qué tendrá que ver el manteo (ya no lo pongo en cursiva porque el concepto ya es familiar a todo el mundo) con los degenerados erasmus con los que me junto? Pues que unos cuantos habían decidido mantear a Tania, una de las chicas (las mujeres tenemos más seny aqui que los hombres, que son más de rauxa), en Eslovenia. Pero los muy inteligentes se han olvidado y Tania ha empezado a caminar por Italia hacia el tren. Y cuando se han querido dar cuenta Tania estaba a una distancia prudencial, no se cuanta porque soy de letras, pero unos 3 minutos caminando, ya metida en Italia. Total, que los machos han venido corriendo ante el estupor de las féminas y han cogido en volandas a Tania, se la han llevado a Eslovenia corriendo y en brazos y allí la han manteado.

Así ha sido. Todo eso en un día lluvioso y frío. Los lugareños dicen que ya ha empezado definitivamente el invierno aquí, que a partir de ahora todo será así: con cielo nublado y lluvia intermitente. Y con frío, aunque ahora no hace mucho, debe ser como Barcelona. Pero por aquí ya he oído que se llega a -16 o incluso -20 grados en invierno. Eso no se si es leyenda urbana (espero) o si es cierto. De momento mi mayor miedo es diciembre.

Y hablando de diciembre, ya tengo el vuelo de vuelta comprado. El día 19, domingo, a las 13:30h llego a El Prat. Eso si, no veré a nadie al menos hasta las siete de la tarde de ese día. Primero tengo que comer una buena comida de la mami, hacer sobremesa y el café y luego dormir un poco. Pero vamos, que allí me tendréis, molestando again.

7 comentarios to "el manteo en eslovenia"

Esto del manteo me da miedo, se descuidan y te rompen la crisma 😄

Enorme, increible, espectacular… Me ha encantado tu entrada.
Firmado: Uno de tus degenerados.
PD: Lo pongo en mi facebook para que tenga una gran difusion mundial

GRANDEE!!los madrileños tb decimos picar!!

Raqueeel, los canarios tambien decimos picar!! Eso son los andaluces q son un poco raros!! xDD

Muy bueeeno!!

q raro suena timbrar xD y q weno esto del manteo a Tania! me alegra q la casualidad haya hexo q os encontreis! 🙂

como que los andaluces somos raros? se dice llamar o tocar el timbre
pero si yo lo decia tambien por lo de la pica, vamos, el lavabo

ohh que envidia que en navidades vayas a comer la comida de mama!!! yo ya no aguanto mas sin jamon, sin embutios, sin quesos, y sin todo los bueno que hay alli!!! creo que morire de hambre antes de volver en junio

Responder

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
